Taller: Descubrir a Fernando Pessoa

Taller: Descubrir a Fernando Pessoa

Alguna vez existió un hombre que fue muchos hombres. Fernando Pessoa le dio vida a varias personalidades (que llamó heterónimos) que firmaban sus propios escritos. Así nacieron Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Bernardo Soares, entre muchos otros. Cada uno de ellos con su propio estilo literario y con su propia personalidad, diferente a la de los demás, y también distinta a la del propio Pessoa.

Este taller tiene dos objetivos: el primero es acercar al mundo de Pessoa a todas aquellas personas que tengan curiosidad en la obra de este gran escritor portugués; el segundo es indagar las visiones de la vida y del mundo que su literatura nos brinda, teniendo en cuenta que el propio Pessoa escribió en una carta: «Llamo insinceras a las cosas hechas para asombrar, y a las cosas, también –fíjese en esto, que es importante-, que no contienen una fundamental idea metafísica: esto es, por donde no pasa, aunque sea como un viento, una noción de la gravedad y del misterio de la vida. Por eso es sincero todo lo que escribí bajo los nombres de Caeiro, Reis, Álvaro de Campos. En cualquiera de estos puse un profundo concepto de la vida, distinto en los tres, pero en todos gravemente atento a la importancia de existir

Durante los cuatro encuentros en los que consiste el taller abordaremos lo siguiente. En el primer encuentro indagaremos sobre la biografía de Fernando Pessoa: ¿Quién fue? ¿dónde y cuándo nació y murió? ¿Cuáles fueron sus intereses, cuáles sus creaciones, sus inquietudes, etc.? Y mencionaremos un dato clave: prácticamente no publicó nada durante su vida. Pero, al morir, se encontró un baúl repleto de manuscritos que contenían a uno de los escritores más grandes del siglo XX.

En el segundo encuentro leeremos una de las cosas que, en mi opinión, es de lo más hermoso que se escribió jamás: el poema “Tabaquería” de su heterónimo Álvaro de Campos. También, abordaremos otros poemas de este heterónimo. “Tabaquería” comienza de la siguiente manera: «No soy nada. / Nunca seré nada. / No puedo querer ser nada. / Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.»

Pessoa también dio vida a su propio maestro: Alberto Caiero. Sobre sus poemas y sobre su visión de la vida hablaremos en el tercer encuentro. Sus enseñanzas, atentas a la percepción sensorial y al silencio de la mente, son abiertamente anti-metafísicas, en el sentido de que pondera a las sensaciones por sobre los conceptos: «El mundo no se hizo para pensar en él / (pensar es estar enfermo de los ojos) / sino para mirarlo y estar de acuerdo…»

Por último, haremos un breve recorrido por otros heterónimos y textos de Pessoa. Entre ellos, hablaremos del “Libro del desasosiego” (quizás el texto más popular de Pessoa) firmado por Bernardo Soares. También, leeremos poemas de Ricardo Reis; fragmentos de “La educación del estoico” del Barón de Teive; fragmentos de “El malestar del presente” de Antonio Mora (el heterónimo filósofo); fragmentos de “El banquero anarquista”; entre otras cosas.

La inscripción al taller incluye: Acceso al aula virtual (Google Classroom) / Acceso a las clases en vivo a través de Google Meet (y a sus grabaciones) / Selección de material de lectura en pdf / Acceso al grupo de WhatsApp para comunicación directa y constante.

  • Días y horarios: Miércoles 24 de febrero y miércoles 3, 10 y 17 de marzo a las 19 hs (Arg.).
  • Precios: $ 2000 pesos argentinos / 25 dólares (para el exterior).
  • Métodos de pago: Para Argentina: Mercado Pago o transferencia bancaria / Para el exterior: PayPal.
  • En el siguiente formulario encontrarán más información sobre los pagos:
  • Formulario de inscripción: https://forms.gle/D87d9YGBg5GoBHyN9

Para más información podés escribirnos por mensaje privado a la siguiente cuenta de instagram: http://instagram.com/filosofia.en.red

Leave a Reply